miércoles, 4 de junio de 2008

resumen comisión 2 - reunión 4

Comisión 2
Reunión 4
Fecha: 4 de junio de 2008


Coordinadores: A. Verano (periodismo) y J. Martinez (medicina). No asistieron: G. Hang (agrarias) y E. Nocetto (veterinaria).

Asistentes (más de 30): docentes de Humanidades, Psicología, Agrarias, Bellas Artes, Medicina, Periodismo, Ingeniería. Representante de ADULP. Graduados de Periodismo, Humanidades. Estudiantes: Cs. Exactas (SUMA), Naturales (Tupac Amaru) y Periodismo (CAUCE).

Repaso de temas: preámbulo / declaración de la educación como bien público e ingreso a la universidad.

Dos propuestas de preambulo. Mención en el preámbulo de la educación como bien público y social.

Martinez, Decano de medicina: sobre el ingreso, "superar esta historia de desencuentros de tantos años". El merito esta en todos las carreras, cuando se toman exámenes, cuando se evalúa. "Ojalá me dejarán poner un cupo, pero eso lo decide nación". Escuela de recursos Humanos ("carreras para-medicas", tecnicaturas). No tienen equivalencias para la carrera de medicina.

Prof. de agrarías: Legislar por el conjunto de las facultades. Ingreso: nivelar conocimientos y articular con la educación media. Que las carreras "para-medicas" -de las Escuela de Recursos Humanos donde la propuesta de medicina quiere dirivar a quienes no aprueben el examen eliminatorio- acrediten para ingresar a la carrera de grado. Que las materias sean equivalencias.

Prof. Julio Cesar Hijano (medicina): "médicos sobran, tengo base científica, después les paso bibliografía". El orden de merito esta en varias facultades. El merito no es mala palabra. No puedo acceder.

Profesora -creo- Mirta Salerno (Ingeniería): ingreso en ingeniería: sistema de ingreso nivelatorio con instancias de evaluación (no eliminatorias), que generan qué materias introductorias dará el estudiante. Hay que nivelar y demostrar conocimientos básicos. Se hacen trabajos previos en el año anterior al ingreso con estudiantes de escuelas secundarias (matemáticas física, química). Estos cursos lo toman chicos que luego se anotan en medicina.

No -docente Inés Iglesias (Exactas): criticas a medicina. No hay acuerdo. En exactas no hay instancias eliminatorias. El merito no es un dato previo, hay que generar instancias de inclusión de los estudiantes y generar oportunidades para los aspirantes, medicina no busca el merito sino redudir el ingreso, poner un cupo. Merito no es lo mismo que cupo.

Profesora Mirta Castedo (Humanidades): Generar criterios políticos sobre el ingreso con posibles acciones diferentes por carrera o facultad. Pero hay que tener criterios de un ingreso irrestricto, igualitario no eliminatorio. "Estos no pueden quedar librados a la decisión de cada facultad, sino dejamos de ser una universidad".

Verónica Bethencourt (ADULP): ingreso inclusivo y no eliminatorio. Generar políticas de ingreso inclusivas.

Verano: la única presentación de articulado (modificación de un capitulo sobre el ingreso) es de Exactas. Luego hay otras apreciaciones sobre el tema que enviaron y presentaron: los docentes de agrarías, bellas artes, una profesora de Trabajo social. Odontología propone "diseños curriculares alternativos"; Observatorio respetar la ordenanza 271; y el sindicato SOEME mejorar las instancias de enlace entre los dos niveles e instancias de educación (media y superior).

Próxima reunión: 18 de junio

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