miércoles, 4 de junio de 2008

resumen comisión 2 - reunión 3

Comisión 2
Reunión 3
Fecha: 21 de mayo de 2008

Coordinadores: G. Hang, A. Verano, J. Martínez.

25 presentes.
Docentes de informática, humanidades, naturales, agronomía, medicina.
Representantes de ADULP y ATULP, estudiantes: Naturales (Tupac-Amaru), Cs. Exactas (SUMA) y periodismo (CAUCE).

A pedido de los coordinadores se trató el único tema que hasta acá no había tratado de la comisión, la cuestión de la “Carrera docente”.

Verónica Bethencourt (ADULP): Carrera docente para la estabilidad en el trabajo. Concurso más evoluciones periódicas (donde participen alumnos). Hay que garantizar el desarrollo posterior al concurso. Esto ocurre en otras facultades y universidades: Conicet, Cordoba, Rio Cuarto y Europa. Se esta implementando. Critica a que los auxiliares tienen que validar sus cargos cada dos años.

Profesora Mirta Castedo (Humanidades): hoy se expulsa a excelentes docentes por la inestabilidad en el cargo. El concurso no tiene elementos fiables para poner en el mira el desempeño docentes –en el aula-. No son confiables ni sistemáticos. Es riesgoso utilizarlos como único elemento de selección docente. Hay facultades de viven de la docencia y otras que viven de la profesión, y la docencia es un complemento.

Prof. Jorge Raimondi (medicina): tarea de extensión y actividad científica. En el estatuto hay que contemplar las situaciones distintas de cada facultad.

Inés Iglesias, no-docente de Cs. Exactas: crear comisiones asesoras inter-claustro y no sólo entre pares docentes. Carrera docente y estabilidad. Cada vez que haya recambio de cargos lo valide, hay que atender a la formación. Misma propuesta que ADULP.

Prof. de Agrarías: Conjugar vocación – trabajo – profesión. Tres pilares fundamentales de la tarea docente. Gustos, generosidad pero que es un trabajo que tiene que estar remunerado. Docencia = trabajo.

Las cátedras tienen que ofertar a los estudiantes avanzados para que sean docentes de la primera etapa (auxiliares de la docencia)

G. Hang (decano de agrarias): la evaluación, más allá del concurso, ya se esta realizando en algunas facultades. Hay que tener un sistema de control y seguimiento para el mejoramiento de la calidad docente. Concurso (selección) + evaluación periódica (que muestra si algún docente debe continuar o no en el cargo), hay que mejorarla. No tiene que haber muchas metodologías para el ingreso a la docencia, debe estar en el estatuto. “Me preocupa el cómo, las garantías de funcionamiento”.

A. Verano (decano de periodismo): “Siempre entendimos la condición de trabajador del docente”. Apoya la propuesta de ADULP- El actual sistema trae riesgos de inestabilidad. Pero no esta habiendo ninguna modificación de artículos. Hay que trabajar en los artículos que se verían afectados. Profundizar las evaluaciones docentes, sobre todo cuando hay instancias de concurso “cerrado”, no público.

Discusión por si tiene que estar en el estatuto o en una norma aparte.

Los representantes de docentes y el decano de medicina hicieron una presentación de la propuesta para el ingreso: “todos donde de la UNLP pero en las tecnicaturas, en la escuela de Recursos Humanos. Entran quienes tengan meritos suficientes para acceder a una carrera de grado. No basta con haber aprobado la enseñanza media” Su ideal: la existencia de un cupo.

próxima reunión: martes 4 de junio

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