Comisión 4
Reunión Nº 1
Fecha: 11 de abril de 2008
Temas:
Definición estatutaria de la investigación, extensión y transferencia
Jerarquización de la extensión universitaria
Evaluación y acreditación de carreras
Alcances de
Gratuidad de los posgrados para docentes universitarios
Deserción y permanencia estudiantil
Bienestar universitario
Presentes:
Docentes: Medicina (2), Periodismo (2), Trabajo (1), Informática, ADULP, Naturales
Graduados: Agrarias, Exactas.
Estudiantes: CEPA, CAUCE, MIU, Suma Exactas, PO, Tercera Posición (Ingeniería),
Jerarquización de la extensión universitaria
Cuanto se habló (muy poco) sobre la definición estatutaria de extensión, investigación y transferencia, se veía la necesidad de hacer una clara definición de extensión, ya que cada Facultad tiene diferentes concepciones que se ven plasmadas en el tipo de política extensionista que desarrolla.
Cuando se habla puntualmente del punto de jerarquización de la extensión, CAUCE y MIU abre el punto tomando la palabra.
Básicamente se dijo que hoy en día las políticas predominantes en extensión universitaria son 3 que están creciendo día a día:
1. Pasantías: como trabajo precarizado en donde no hay un proceso educativo en la especificidad de la carrera (en la mayoría de los casos), el único proceso educativo que se da en en las relaciones laborales/patronales, y ese no es el espíritu de las pasantías. Hay un empleo de mano de obra calificada y en calificación a bajo costo.
2. Servicios a terceros: en los convenios con terceros en todas las facultades (menos Trabajo Social) el tercero por excelencia es el sector privado. El servicio a un tercero privado tiene una doble función, para el lado dela facultad como forma de financiamiento, para el privado o sistema capitalista como reforzamiento del aparato productivo capitalista, y en un ahorro en cuestión de dinero. Además, en estos servicios a terceros, y en líneas generales, no hay una producción de nuevos saberes. Se hizo un repaso por algunos de los privados con los que tienen convenios las facultades y
3. Extensiones áulicas: es una política que se encara desde la extensión pero que es netamente académica. No cuenta con presupuesto propio sino que es sostenido por quienes llevan adelante los convenios con
Se resumía entonces que si esto es la extensión, evidentemente no había que jerarquizarla, sino redefinirla. Esta posición fue apoyada por docentes de Trabajo Social y graduados de Exactas.
Después hubo algunas discusiones bastante interesantes sobre qué es o no es extensión. Se coincidía en líneas generales en que extensión tenga un presupuesto propio, desde Informática se dijo que la extensión debe ser parte de las curriculas. Desde Medicina se dijo que la extensión es gratuita, por ende habría que redefinir si por ejemplo los servicios a terceros son extensión. Desde ADULP se dijo que es necesario crear un Consejo Consultivo integrado por organizaciones sociales.
En líneas generales se coincidía en si misma la evaluación y acreditación de carreras es positiva y necesaria. El punto de la discusión está en cuáles son los parámetros para la evaluación y acreditación y quiénes la llevan a cabo.
Trabajo dijo que como que no había que hacerse los distraídos y cuando en
Gratuidad de los posgrados para docentes
El graduados de Exactas dijo que se el posgrado era concebido como extensión y docencia debe ser gratuito, porque ambas categorías tienen por definición la gratuidad.
Para Trabajo toda la actividad de posgrado debe ser gratuita, esto porque desde Medicina se decía que había que distinguir entre doctorados y el resto de los títulos de posgrado.
CAUCE y MIU: el posgrado también debe ser gratuito para los graduados. Si se concibe a la educación como un derecho humano y como un bien público, entonces el posgrado debe ser gratuito para todos, no sólo para docentes. Ingeniería adhirió.
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