martes, 20 de mayo de 2008

resumen comisión 2 - reunión 1

Comisión 2
Reunión Nº 1
Fecha: 11 de abril de 2008

Temas:
Redacción el preámbulo
Sobre la prohibición de trabajar en la UN.L.P a funcionarios
relacionados con delitos cometidos en el período de la dictadura
Declaración de la educación superior como bien público
Régimen de permanencia en los cargos docentes, y su provisión por
concursos y del Régimen de ingreso a la Universidad


Coordinadores: Alejandro Verano (Periodismo), Guillermo Hang (Agrarias), Edgardo Nocetto (Veterinarias), Jorge G. Martínez (Medicina)
Presentes: Docentes: ADULP, Ingeniearía, Medicina (minoría y mayoría), Informática.
Graduados: Periodismo
Estudiantes: Articular por Medicina, Suma Exactas, PTS, La Walsh, Cauce.
Al menos estos se distinguieron o intervinieron. Casi 50 asistentes.


Redacción del Preámbulo

Se quedó en que el Preámbulo va a ser el espíritu que adopta la Universidad. Todo lo que este vertido en el Estatuto también puede estar en los artículos.



Represores

Hay tres posturas en torno a esta situación:

1. Que no puedan ejercer funciones quienes hayan cometido delitos durante la dictadura. Esta la posición del rectorado. Medicina se plega.

2. Que no puedan ejercer aquellos que tengan probada colaboración con la dictadura. Casi todos van por esta, sobre todo las facultades progresivas.

3. Que no puedan ejercer aquellos que hayan sido funcionarios durante la dictadura.


La primera solamente incorpora aquellos que cometieron delitos, es decir, que tuvieron un juicio y fueron juzgados por la Justicia. Se comprendía en líneas generales que como Universidad no podemos ir detrás de la Justicia. Algunos hablaban de que la Justicia es lenta, otros (nosotros) del grado de impunidad permanente.

La segunda se sale de lo que haya determinado la justicia. Aquí ya pondrían entrar aquellos docentes y autoridades que, por ejemplo, entregaban listas a los militares. Esta parece la posición más firme.

La tercera parecía muy amplia. Funcionarios fueron muchos, pero sólo por eso ya colaboracionistas? En general se creía que no.

Yapa: el consejero de Articular por medicina dijo que si un docente tiene capacidad académica para ser docente, la ideología no tiene nada que ver, por lo que un represor tendría que poder entrar a la UNLP para ser docentes (decían que para ser autoridad no). Docentes de ingeniería (Cullas) lo fulminaron cuando le explicaron que un docente no sólo “trasmite” conocimiento, sino también valores.


Docentes, concursos, carrera.

ADULP fue quien más claramente intervino. Educación como bien público significa posgrados gratuitos. El régimen de periodicidad en las cátedras es limitado y tendencioso (un titular puede estar 14 años, mientras que un auxiliar 3). Permanencia por evaluaciones periódicas, por juzgados internos y externo. Aquel docente que viene siendo ordinario y pierde un concurso debe ser indemnizado.

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