Reunión Nº 2
Fecha: 18 de abril de 2008
Temas:
Definición de los claustros
Composición de los órganos de cogobierno
Incorporación de dos vicepresidentes
Disposiciones generales
Presupuesto y régimen financiero
Incorporación de los no docentes
Iniciativa ciudadana
Coordinadores: De Giusti (Informática), Cincotta (Observatorio), Della Vedová (Exactas)
Presentes:
Docentes: Informática, ADULP, Económicas, Periodismo, Económicas, Odontología, Exactas.
Graduados: Agrarias.
Estudiantes: Tupac Amaru-PC, Walsh, Suma (Exactas), CAUCE (periodismo).
No docentes: ATULP Humanidades
Al menos estos se distinguieron o intervinieron. Casi 40 asistentes.
El 3/4 se realizó la primera reunión, pero como no recibimos la notificación no nos enteramos y no pudimos ir. Esta segunda reunión fue más nada informes de los consejeros sobre las posiciones en torno a la composición de los claustros, la conformación de ellos y la cuestión no docentes. Solamente hubo debate (entendido como intercambio de opiniones, preguntas, repreguntas, avances, en el punto de incorporación de los no docentes).
Graduados Cs. agrarias: claustro único docente. Consejo académico: 6 docentes, 4 estudiantes, 1 graduado puro, 1 no docente.
Docentes Informática (en conjunto con graduados): el claustro docentes tal cual hoy. Consejo: 6 docentes, 1 auxiliar, 1 graduado puro, 4 estudiantes. Dijo sobre la creación de Consejo Asesores en donde si los no docentes tengan voto. Consejo Superior: igual que hoy más 2 no docentes y 2 directores de los colegios. Asamblea: igual que hoy más 4 no docentes, 4 colegios y los decanos.
Vicepresidencias: ampliarlas a dos, para más facilidad operativa. Duración de mandatos: 4 años, reelección con mayoría agravada (el ¾ de los consejeros).
Iniciativa ciudadana: que en el Preámbulo diga que “
Hoy
ADULP (Octavio Miloni); Dos vicepresidentes. No docentes con voz y voto en todos los órganos. Adopción del sistema Dont para la repartición de bancas. Posibilidad de un estudiante más en el Consejo Académico.
Docente Económicas (consensuado con graduados): Académico: 6 docentes (titulares y adjuntos), graduados (con auxiliares), estudiantes 2. Superior: como hoy más 2 no docentes, 2 directores de colegios. Asamblea: igual a hoy más los decanos, 4 no docentes y directores de colegios.
Dos vicepresidencias.
Los no docentes no al Académico porque ahí sólo se discuten cuestiones académicas.
Participación ciudadana: igual a Informática.
Docente de Periodismo (Carlos Giordano, “como opinión propia”): no docentes con voz y voto en todos los espacios. No docentes con la misma representación que graduados. No especifico números. Debe haber posibilidad de reelección de autoriades.
Vicepresidente: que quede en 1, con 2 va a haber “más burocracia”.
Asamblea: igual que hoy (es decir todos los consejeros académicos, agregando a los no docentes que pasarían a ser consejeros). Los decanos no porque atenta contra el espiritu interclaustral universitario.
Iniciativa ciudadana: no sólo poner en el Preámbulo que
Docente Odontología: Académico: docentes 6 (titulares y adjuntos), estudiantes 4, graduados 1 (con auxiliares). Superior: igual a hoy más 2 directores y 2 no docentes. Asamblea: actual más los decanos, los cinco (todos) directores, 4 no docentes. También elevar el quórum al 50% más uno. Mandatos: 4 años sin reelección para rector, si para decanos con mayoría agravada (3/4). Mandatos consejeros docentes y graduados: 4 años. Estudiantes: 1 o 2.
Si a las dos vicepresidencias.
ATULP Humanidades: ¿Por qué podemos votar en el Superior y no en el Académico? Voz y voto en todos los espacios. Económicas vuelve a insistir que el consejo es académico.
Exactas docente: se le da poco lugar a los auxiliares. Claustro único docente.
CAUCE y MIU: intervinieron por el claustro único docente, voz y voto a los no docentes en todos los consejos y Asamblea. Es falsa hacer esa escisión entre lo académico y lo político. Todas aquellas instancias que se nos presentan como académicas (aprobación de una carrera, de un plan de estudios, un programa, un congreso, etc, etc.), son producto y son abordadas desde una cosmovisión política de la realidad, de las funciones de
Ante esta intervención tomó la palabra el decano De Giusti (Informática) y les recomendó tener respeto por las posiciones diferentes, que el disenso es algo que va a estar y que hay saber convivir con ello. Durante la jornada y días anteriores ha habido muchos cruces entre docentes, graduados, ADULP, pero el tipo salto de la nada y para colmo la intervención había sido prolija y respetuosa y ni siquiera hubo referencia a nadie (o sea, de De Giusti bardeo!). Dos docentes (Ingeniería, creo y Souza de Periodismo) se molestaron con el decano, los docentes decían que lo que los estudiantes presentaban era un posición política firme, con un análisis sobre las funciones del cogobierno y que había sido una intervención re contra respetuosa y que el decano saltaba sin sentido.
Estudiantil Naturales (Tupac Amaru-PC): Claustro único docente. Voz y voto para no docentes en todos los órganos. Graduados puros. Igualdad docente-estudiantil.
Exactas docente: todos a Mafissa!!! (ese día estuvo el desalojo de la fabrica textil)
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