martes, 20 de mayo de 2008

resumen comisión 3 - reunión 2

Comisión 3
Reunión Nº 2
Fecha: 18 de abril de 2008


Temas:
Definición de los claustros
Composición de los órganos de cogobierno

Incorporación de dos vicepresidentes
Disposiciones generales
Presupuesto y régimen financiero
Incorporación de los no docentes
Iniciativa ciudadana

Coordinadores: De Giusti (Informática), Cincotta (Observatorio), Della Vedová (Exactas), Edith Pérez (Psicología), Scuriatti (Económicas)

Presentes:
Docentes: Informática, ADULP, Económicas, Periodismo, Económicas, Odontología, Exactas.
Graduados: Agrarias.
Estudiantes: Tupac Amaru-PC, Walsh, Suma (Exactas), CAUCE (periodismo).
No docentes: ATULP Humanidades
Al menos estos se distinguieron o intervinieron. Casi 40 asistentes.

El 3/4 se realizó la primera reunión, pero como no recibimos la notificación no nos enteramos y no pudimos ir. Esta segunda reunión fue más nada informes de los consejeros sobre las posiciones en torno a la composición de los claustros, la conformación de ellos y la cuestión no docentes. Solamente hubo debate (entendido como intercambio de opiniones, preguntas, repreguntas, avances, en el punto de incorporación de los no docentes).

Graduados Cs. agrarias: claustro único docente. Consejo académico: 6 docentes, 4 estudiantes, 1 graduado puro, 1 no docente.

Docentes Informática (en conjunto con graduados): el claustro docentes tal cual hoy. Consejo: 6 docentes, 1 auxiliar, 1 graduado puro, 4 estudiantes. Dijo sobre la creación de Consejo Asesores en donde si los no docentes tengan voto. Consejo Superior: igual que hoy más 2 no docentes y 2 directores de los colegios. Asamblea: igual que hoy más 4 no docentes, 4 colegios y los decanos.

Vicepresidencias: ampliarlas a dos, para más facilidad operativa. Duración de mandatos: 4 años, reelección con mayoría agravada (el ¾ de los consejeros).

Iniciativa ciudadana: que en el Preámbulo diga que “La UNLP alentará (sic) mecanismos de participación ciudadana”. Hacer un foro de consulta con diferentes sectores sociales, pero que esto se regule por ordenanza, por fuera del Estatuto.

Hoy la Asamblea puede llegar a funcionar con 1/3 de los asambleístas, Informática propone elevar el piso a la mitad más uno.

ADULP (Octavio Miloni); Dos vicepresidentes. No docentes con voz y voto en todos los órganos. Adopción del sistema Dont para la repartición de bancas. Posibilidad de un estudiante más en el Consejo Académico.

Docente Económicas (consensuado con graduados): Académico: 6 docentes (titulares y adjuntos), graduados (con auxiliares), estudiantes 2. Superior: como hoy más 2 no docentes, 2 directores de colegios. Asamblea: igual a hoy más los decanos, 4 no docentes y directores de colegios.

Dos vicepresidencias.

Los no docentes no al Académico porque ahí sólo se discuten cuestiones académicas.

Participación ciudadana: igual a Informática.

Docente de Periodismo (Carlos Giordano, “como opinión propia”): no docentes con voz y voto en todos los espacios. No docentes con la misma representación que graduados. No especifico números. Debe haber posibilidad de reelección de autoriades.

Vicepresidente: que quede en 1, con 2 va a haber “más burocracia”.

Asamblea: igual que hoy (es decir todos los consejeros académicos, agregando a los no docentes que pasarían a ser consejeros). Los decanos no porque atenta contra el espiritu interclaustral universitario.

Iniciativa ciudadana: no sólo poner en el Preámbulo que la UNLP “alentará” (como dijo Informática y Económicas), sino que hay que especificar en artículos las formas que adquirirá, crear instancias concretas, porque el Preámbulo es espíritu y casi siempre no se concreta.

Docente Odontología: Académico: docentes 6 (titulares y adjuntos), estudiantes 4, graduados 1 (con auxiliares). Superior: igual a hoy más 2 directores y 2 no docentes. Asamblea: actual más los decanos, los cinco (todos) directores, 4 no docentes. También elevar el quórum al 50% más uno. Mandatos: 4 años sin reelección para rector, si para decanos con mayoría agravada (3/4). Mandatos consejeros docentes y graduados: 4 años. Estudiantes: 1 o 2.
Si a las dos vicepresidencias.

ATULP Humanidades: ¿Por qué podemos votar en el Superior y no en el Académico? Voz y voto en todos los espacios. Económicas vuelve a insistir que el consejo es académico.

Exactas docente: se le da poco lugar a los auxiliares. Claustro único docente.

CAUCE y MIU: intervinieron por el claustro único docente, voz y voto a los no docentes en todos los consejos y Asamblea. Es falsa hacer esa escisión entre lo académico y lo político. Todas aquellas instancias que se nos presentan como académicas (aprobación de una carrera, de un plan de estudios, un programa, un congreso, etc, etc.), son producto y son abordadas desde una cosmovisión política de la realidad, de las funciones de la Universidad, de la noción de conocimiento, de la especificidad de la carrera, etc, etc. El Consejo no es un espacio de decisión académica, sino que es un órgano político. Se propone la modificación del nombre de Consejo Académico por la de Consejo Directivo (tal y como ocurre en la mayoría de las Universidades nacionales). Se dan ejemplos sobre como se ve que no son académicos: por ej., en la facultad de Humanidades en donde hay varias carreras (como en la mayoría de las facultades de la UNLP), te encontrás, por ej, con un docente de Historia que debe aprobar el Plan de Estudios de Educación Física, ¿está capacitado académicamente para hacerlo? Uno diría que no, pero si se hace porque es una decisión política y no meramente académica. En cuanto a que los no docentes tengan voto en el Superior y no en el Académico se podría dar el supuesto caso que un no docente de Periodismo no pueda aprobar el Plan en la Facultad pero si en la Universidad. Es absurdo.

Ante esta intervención tomó la palabra el decano De Giusti (Informática) y les recomendó tener respeto por las posiciones diferentes, que el disenso es algo que va a estar y que hay saber convivir con ello. Durante la jornada y días anteriores ha habido muchos cruces entre docentes, graduados, ADULP, pero el tipo salto de la nada y para colmo la intervención había sido prolija y respetuosa y ni siquiera hubo referencia a nadie (o sea, de De Giusti bardeo!). Dos docentes (Ingeniería, creo y Souza de Periodismo) se molestaron con el decano, los docentes decían que lo que los estudiantes presentaban era un posición política firme, con un análisis sobre las funciones del cogobierno y que había sido una intervención re contra respetuosa y que el decano saltaba sin sentido.

Estudiantil Naturales (Tupac Amaru-PC): Claustro único docente. Voz y voto para no docentes en todos los órganos. Graduados puros. Igualdad docente-estudiantil.

Exactas docente: todos a Mafissa!!! (ese día estuvo el desalojo de la fabrica textil)

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